¿POR QUÉ APRENDEMOS HISTORIA? (SI TODO ESTÁ YA EN INTERNET)

Se trata de un texto periodístico en el que se presenta la publicación de un libro titulado Why Learn History (When It’s Already on Your Phone), escrito por Sam Wineburg,  profesor de Eduación e Historia en la universidad de Stanford.

La obra trata temas como el mal uso de las tecnologías, pues la mayor parte de la población no sabe distinguir entre un reportaje fiable de uno falso que , a falta de conocimiento, se vuelve verdadero. Por ello el autor intenta promover una enseñanza conveniente para cultivar una mente crítica, de tal forma que los ciudadanos acaben siendo capaces de separar los hecho de las falsedades. Wineburg también informa de que un pensamiento crítico no tiene que ver con la capacidad de memorizar (la forma más utilizada para evaluar la capacidad intelectual de un alumno), sino con la actitud deductiva de cada persona, la cual puede florecer con la adecuada enseñanza. Además en el texto se afirma que los jóvenes de hoy en día no son menos inteligentes que sus antepasados, hecho que me reconforta al saber que no todos piensan que somos una generación perdida.

«Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos» (Ever Garrison), si estas brújulas no funcionan correctamente, los imanes no se activarán, y si lo hacen, no alcanzarán su máximo potencial. Por lo que, personalmente, me parece que el libro de  Sam Wineburg  tiene buenas ideas para fomentar la motivación de forma que se estimule el carácter emprendedor y crítico que todo el mundo posee.

 

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